suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

miércoles, 23 de enero de 2013

La mitología en y del mundo Pokémon

Al tratarse de un juego donde los verdaderos protagonistas son unas criaturas a veces de inspiración animal y otras más extrañas que combaten entre sí, no es de extrañar que muchas de ellas estén basadas en seres mitológicos.

En el artículo de hoy repasaremos la mitología que se inventaron para explicar el origen del mundo en el videojuego y las leyendas y seres mitológicos en los que se basaron los desarrolladores para inventar tanto Pokémon.

Tirando de Wikidex, vemos que la mitología que explica el origen del mundo Pokémon es esta:


Cuenta una leyenda que un huevo habitó en la nada y al eclosionar este, nació Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon Alfa, con sus 1.000 brazos dio forma al mundo.
Mew, Dialga, Palkia, Giratina, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Azelf, Mesprit y Uxie
El segundo en nacer fue Mew, el cual se cree que es el ancestro de los demás Pokémon pues en su ADN tiene el código genético de todos ellos, haciéndolo capaz de usar cualquier técnica, por lo que éste y Arceus son los únicos Pokémon que vieron todo el proceso de formación del cosmos. Nació después Dialga, que a su vez dio origen al tiempo, haciéndolo avanzar desde su nacimiento. Se dice que el tiempo avanza con cada uno de sus latidos, y que además él es capaz de controlar su flujo pudiendo viajar al pasado y al futuro a placer; y Palkia, que dio origen al espacio y las dimensiones, dándoles estabilidad con su respiración. No se sabe si Arceus u otro Pokémon creó al mundo, es decir al planeta Tierra, pero más tarde nació Giratina, el cual resultó ser muy violento y descontrolado, por lo que fue desterrado al Mundo Distorsión (un mundo opuesto al nuestro y cuyas leyes desafían el sentido común) para que no causara más daños, donde observa el mundo en silencio a través de cualquier objeto que cause reflejos, como espejos, metales o agua.
Con el mundo creado, pero aún inhabitable, nacieron KyogreGroudon y Rayquaza quienes crearon los océanos (ríos, lagos y demás fuentes de agua), la tierra (continentes, islas y demás masas de tierra firme) y el cielo (viento, nubes y cambios de climas) respectivamente. Dado que el mundo es limitado, pronto se llenó por océanos y tierra, y al no quedar más espacio, Groudon y Kyogre se pelearon por conquistar el planeta. Como estos dos Pokémon eran muy fuertes, y podían llegar a destruir el planeta, Rayquaza, el más poderoso de los tres y dueño de los cielos, decidió solucionar el conflicto él mismo, bajando desde la capa de ozono desde donde nadie sabía de su existencia y soltando un grito agudísimo que calmó a los combatientes, estos se fueron a descansar en un largo sueño, uno al interior de las montañas y otro al fondo del océano (actualmente ambos se encuentran despiertos pero ya no pelean por expandir sus territorios).
Más tarde para hacer más habitable al mundo creó a tres seres vivos, que éstos serían AzelfMespritUxie, que harían surgir los sentimientos en el mundo. Con la voluntad, las emociones y la sabiduría se crearían más tarde los humanos, que con estos sentimientos adquirirían un poco más de inteligencia para vivir en paz y armonía con los Pokémon.2
Regirock, Regice, Registeel, Regigigas, Manaphy, Shaymin y Celebi.

Posteriormente en el frío fondo marino nació Manaphy que nadó grandes distancias para regresar a su lugar de origen (el Templo del mar) donde cuida de los océanos (ya que Kyogre se encuentra dormido), y a sus Pokémon habitantes, aunque en ese tiempo eran muy pocos, pues solo había OmanyteOmastarKabutoKabutops,LileepCradilyRelicanthTirtougaCarracosta y algunos Magikarp y Gyarados gigantes. Como era una tarea muy extenuante permitió a Manaphy procrear muchos Phione para que lo ayudaran en esta labor (actualmente Kyogre y la gente del mar cuidan a Manaphy y su templo4). Si este Pokémon llegara a morir automáticamente aparecería otro huevo en el fondo del mar donde nacería otro Manaphy para volver a cumplir con su ciclo.Nacieron algunos3 Regigigas y se dice que crearon a los Regis de RocaHieloAcero a partir de arcilla, hielo especial de montaña y magma endurecido. Los Regigigas arrastraron los continentes, jalando cuerdas con su gran poder para después descansar (generalmente en templos), de tal manera que sólo se despertarán cuando los tres Regis, RegirockRegisteel y Regice estén frente a él/ellos y lo/los "invoquen", en caso de que el mundo esté en peligro. Los Regismenores durante el descanso de su líder cuidan como fieles guardianes distintos puntos del mundo (generalmente lugares que tengan que ver con sus elementos, ruinas arqueológicas o de mucha importancia como el Árbol del comienzo).

En tierra firme nacieron varios Shaymin quienes se encargarían de purificar el medio ambiente usandofogonazo que consiste en disolver las toxinas del aire para transformar tierra yerma en campos de flores. Más tarde nacieron otros Pokémon con habilidades similares; los Celebi, con el don de poder viajar en el tiempo, conocidos como los guardianes del bosque. Mientras ellos vivan podrán hacer crecer los árboles y las plantas, lo que permitiría que varios Pokémon antiguos abandonaran los océanos y colonizaran la tierra, dando paso a nuevos Pokémon y evoluciones como AerodactylAnorithArmaldoCranidosRampardos,ShieldonBastiodonArchenArcheops. Y así pasaron millones de años y junto con los Pokémon evolucionaron los humanos, quienes convivieron y habitaron con ellos.
Ho-Oh, Lugia, Entei, Suicune, Raikou, Articuno, Zapdos y Moltres.
Debido a este incidente, Ho-Oh cortó todo lazo de amistad con los humanos, y solo regresará con los humanos el día en que humanos y Pokémon vivan en paz y armonía. En cambio, Lugia decidió irse a vivir en las Islas Remolino. Nacieron las tres aves legendarias:Articuno el ave del frío, Zapdos el ave de las tormentas y Moltres el ave del calor, cada ave escogió una isla en el Archipiélago Naranja para habitarla. Pero al poco tiempo, las aves quienes al conocer su gran poder se tuvieron envidia mutuamente, comenzaron a pelearse por el control de las tres islas, creando un cambio brusco en el clima mundial. Lugia, enfurecido, decidió calmar a las aves con su canto y dejó a los humanos un instrumento musical con el que pudiesen invocarle para parar la lucha de las tres aves, en caso de necesitarlo en el futuro5.Más tarde, en donde actualmente es la región Johto nacieron Lugia y Ho-Oh, que son la representación de la vida del Sol y la Luna en la Tierra. Cuando los humanos se establecieron en pueblos y ciudades crearon dos torres para ellos, Ho-Oh habitaba en la Torre Campana/Hojalata, y Lugia en la Torre Latón hasta que un día una gran tormenta azotó la ciudad provocando un incendio. Y esto provocó la destrucción casi total de la torre, la cual a partir de ese hecho se la conoció como la Torre Quemada. Allí tres inocentes Pokémon quedaron atrapados entre las llamas, y murieron. Ho-Oh al ver esto usó sus poderes para revivirlos dándoles nuevas identidades. Desde ese momento fueron conocidos como los tres Perros legendariosRaikouEntei y Suicune.
Reposo final de Arceus
La leyenda continúa, y cuenta que una vez creados los Pokémon y sus mundos, Arceus se trasladó a su propia dimensión, donde descansa para recuperar el poder perdido por la creación, aunque puede ser invocado en un lugar llamado Sala del Origen, en lo más alto de unas ruinas del Monte Corona, y sólo saldría cuando el universo corriese grave peligro. Un peligro que Mew intenta evitar evolucionando de forma natural en muchas especies de Pokémon para habitar la Tierra con el fin de cuidarla si por un casual los demás legendarios, no fueran capaces de solucionar. En el pasado este despierta de su reposo para salvar a la Tierra de un gran meteorito que se acerca a gran velocidad para impactarla, al hacer esto se debilita porque pierde muchas de sus Tablas, pero Damos lo ayuda a encontrarlas, después vuelve de nuevo a su dimensión a descansar6.
A Arceus le gusta descansar en soledad, aislado de toda forma de vida, de espacio y de tiempo. También se dice que Arceus entiende todo tipo de idioma Pokémon y además el lenguaje humano (por medio de telepatía). Otras leyendas hablan sobre un misterioso objeto llamado flauta azur. Cuentan que tiene el poder de invocar unas escaleras de cristal hacia la Sala del Origen, seguramente hecha por alguna antiquísima civilización que ya conocía la existencia de Arceus. 

Vale, pero ¿cuál es la relación con la mitología con esta historia inventada?

Para los que aún se acuerden de las clases de cultura clásica empezarán a notar similitudes con la mitología griega:

En un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus (Erebo), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitan. Todo allí era hueco, silencio, infinito, obscuro. Entonces nació el Amor (Eros),hijo de Erebus y Noche, con él llegó el comienzo del orden. Del Amor surgieron Luz y Día y apareció, Gaea (Gea),La Tierra. Fue entonces cuando Erebo durmió con Noche y de aquella unión nació Aether (Eter), la luz del cielo. Noche, en soledad, produjo Destino, Sino, Muerte, Letargo, Sueños, y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la obscuridad. Mientras, La Tierra (Gea), alumbró a Urano, los cielos. Urano llegó a ser compañero de Tierra y la cubrió por todos sus lados. Juntos tuvieron tres Cíclopes, tres Hecatonquiros y a Titán, que tuvo a su vez seis titánes y seis titánidas.

Si esto lo miramos desde el punto de vista de Pokémon, podríamos descifrar quienes son los protagonistas:
  • hecatonquiros: arceus
  • erebus: darkrai, creselia
  • luz y dia: ho-oh, lugia
  • Gea: groudon, kiogre, rayquaza
  • destino: deoxis
  • letargo: regigigas
  • muerte: giratina
  • sueño: jirachi
  • titan: heatran
  • aehter: dialga palkia
  • amor: shaymin
  • 3 siclopes: azelf, mesprit, uxie
  • 6 titanes: articuno, zapdos, moltres, raikou, entei, suicune (en orden de enumeracion, suenan como numeros)
  • 6 titansitas: celebi, manaphi, phione, latios, latias, mew
Y eso no es todo, con la nueva edición (la sexta) de Pokemon X y Pokemon Y. Los pokémon legendarios beben de otra mitología real identificable, la nórdica. Resumiendo un artículo de topofarmer.

Yveltal y Xerneas, los dos Pokémon legendarios confirmados hasta la fecha en la sexta generación de Pokémon, Pokémon X e Y podrían estar relacionados con las deidades del Yggdrasil. En resumidas cuentas esa palabra tan rara, hace referencia al árbol gigante que sirve de nexo entre los distintos planos existenciales de la mitología nórdica. Si quieres saber más aquí tienes la wikipedia.
yggdrasil
En el árbol viven ciertas criaturas mitológicas.
Yveltal
AM_738_4to_Vedrfolnir
En la copa del árbol habita águila sin nombre. Este animal era ciego y se decía que podía ver dentro del alma de los seres vivos, y podría ser la inspiración para Yveltal. Además los animales ciegos suelen tener los ojos azulados, como tenía el águila en el tráiler.Yveltal trailer

Xerneas
yggdrasil ciervos
El tronco viven cuatro ciervos llamados Dáinn, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór. Se dice que los cuernos de todos ellos tienen la forma de las ramas altas del Yggdrasil, justamente Dvalin tiene también unos cuernos con formas de ramas y de diferentes colores.
xerneas
Por último queda otro ser que habita en Yggdrasil, Níðhöggr, un dragón sin alas cuyo cometido es roer las raíces de Yggdrasil para que no crezcan infinitamente. Este ser podría ser la inspiración para el tercer Pokemon legendario de la edición. Cabe recordar que siempre ha habido un pokemón que no forma parte de duos o tríos de legendarios en cada edición. Mew, Celebi, Jirachi, etc..
nidhogg

Y no sólo las criaturas mitológicas parecen estar en el juego. En la captura de aquí abajo parece mostrar lo que vendría a ser el Yggdrasil en el juego, un árbol gigante. Quizá sea aquí donde capturamos a algunos de estos Pokémon legendarios.
yggdrasil pokemon

De momento son especulaciones porque sólo conocemos de esta sexta entrega de Pokemon, que estará situado en una ciudad inspirada o que sea directamente París, que ampliarán el número de Pokémon (pero no mucho como en las entregas pares, algunos nuevos y algunas evoluciones nuevas), los gráficos no serán nada del otro mundo, las batallas estarán más animadas y poco más, total la saga no necesita cambiar mucho para vender. Hay muchas otras más referencias a leyendas y mitos (sobre todo chinos y japoneses), en el origen de otros Pokémon pero dan para otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...